El compromiso de Bayer con la Hipertensión Pulmonar

Santo Domingo, julio 2017. - Hace más de un siglo que Bayer trabaja en la investigación y desarrollo de tratamientos y moléculas innovadoras en el área cardiovascular, lo cual le ha permitido producir importantes descubrimientos para tratar enfermedades como la hipertensión pulmonar, una enfermedad grave, progresiva y potencialmente mortal.

Existen cinco tipos de hipertensión pulmonar, cada uno con afectaciones distintas, por lo que el diagnóstico precoz y la identificación exacta del tipo de hipertensión pulmonar resultan esenciales; un retraso en el inicio del tratamiento puede tener un impacto negativo en la supervivencia del paciente.

Por ello, Bayer está firmemente comprometida con la investigación y desarrollo de terapias innovadoras y más efectivas para el tratamiento de dos tipos de hipertension pulmonar: la hipertensión arterial pulmonar (HAP) y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC).

Este programa de investigación científica ha sido acompañado por amplios esfuerzos por parte de Bayer para generar conciencia sobre los desafios que enfrentan los pacientes que viven con esta condición, especialmente en el caso de la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica (HPTEC), único tipo de HP potencialmente curable.

El compromiso de la compañía en el largo plazo se centra en:

  • Educar y concienciar sobre la Hipertensión Pulmonar
    • Apoyandoainiciativas multisectoriales de grupos de pacientes, organizaciones no gubernamentales (ONGs) e instituciones gubernamentales.
    • Desarrollando campañas de sensibilización dirigidas al público en general sobre la HP y la HPTEC.

·         Procurar el diagnóstico temprano y tratamiento oportuno
o   Contribuyendo con educación médica continua.
o   Facilitando el intercambio de casos clínicos y la colaboración entre médicos especialistas y centros de HPTEC en todo el mundo.


·         Mejorar la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes
o   Investigando y desarrollando medicamentos innovadores para el tratamiento de HAP, HPTEC y otras condiciones médicas.


Iniciativas en Latinoamérica

Bayer ha puesto en marcha desde 2010 diversas iniciativas en favor del diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de la HP y la HPTEC en Latinoamérica en colaboración con la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar (SLHP), las diferentes asociaciones de pacientes de HP locales, así como las sociedades científicas y médicas latinoamericanas:

·         La conmemoración del “Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar”, cada 5 de mayo, con iniciativas dirigidas a distintos grupos, tales como médicos, medios de comunicación, pacientes y opinión pública en general. 

·         El patrocinio de diversas campañas de sensibilización impulsadas por organizaciones de todo el mundo, tales como la Asociación Europea de Hipertensión Pulmonar (conocida en inglés como PHA Europe), en el marco de “Día Mundial de la HP” o en el “Día Latino de la HP”.  Entre las más reconocidas, se pueden destacar las iniciativas: “Labios Azules”, “Quedate sin Aliento” y, más recientemente, “BreathofSuccess”.

·         La organización de caminatas, convocatorias para competencias, concursos, retos y actividades físicas para llamar la atención y generar conciencia sobre la importancia de la respiracion y su impacto en actividades cotidianas, así como para solidarizarse con los pacientes de HP. El 2015 fue un año cuyas iniciativas se enfocaron en la realización de actividades físicas deportivas para concienciar sobre el impacto de la HP en el quehacer cotidiano de quienes la padecen. 

·         El apoyo a la educación médica continua por medio de simposios, capacitaciones en línea y talleres educativos para médicos en toda la región. 


Investigación y desarrollo de medicamentos para HP

Riociguat es un estimulador de la guanilato ciclasa soluble (GCs), el primer miembro de una novedosa clase de compuestos descubierta por Bayer como tratamiento oral dirigido para el tratamiento de dos tipos de hipertension pulmonar potencialmente mortales.

Con su innovador mecanismo de acción, la sustancia riociguat tiene el potencial de superar varias limitaciones de los tratamientos autorizados actualmente para la hipertensión arterial pulmonar (HAP). Además, es el primer medicamento que ha mostrado beneficios clínicos en la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC)[1].

Riociguat cuenta con un programa de ensayos clínicos robusto y solido. Los estudios (PATENT y CHEST) en Fase III con riociguat han demostrado su eficacia en dos tipos de hipertensión pulmonar potencialmente mortales: la Hipertensión Arterial Pulmonar y la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica3. El estudio CHEST analizó la eficacia de riociguat en pacientes con hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC) no operable o con hipertensión pulmonar persistente o recurrente después de la cirugía. El estudio PATENT estudió la eficacia de riociguat en pacientes con HAP.

Los resultados de ambos estudios con riociguat han sido positivos, por ello, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), así como la Agencia Europea de Medicinas (EMA por sus siglas en inglés) concedieron la clasificación de medicamento huérfano para riociguat. Riociguat ya está disponible en Europa, EE.UU., Canadá, Japón y en varios países de Latinoamérica.

Bayer: Science For A Better Life

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la agricultura. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad y contribuir a mejorar la calidad de vida. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a crear valor a través de la innovación, el crecimiento y una elevada rentabilidad. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad y, como empresa cívica, actúa de manera social y éticamente responsable. En el ejercicio 2016, el Grupo, con alrededor de 115.200 empleados, obtuvo una facturación de 46.800 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2600 millones de euros y destinó 4700 millones de euros a investigación y desarrollo. Estas cifras incluyen el negocio con materiales poliméricos de altas prestaciones que el 6 de octubre de 2015 salió a bolsa bajo la denominación de Covestro. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com.


Declaraciones a Futuro
Este comunicado puede contener declaraciones a futuro basadas en suposiciones actuales y pronósticos hechos por la dirección del Grupo Bayer o de un subgrupo. Varios riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres u otros factores podrían provocar diferencias materiales entre los resultados futuros reales, situación económica, desarrollo o desempeño de la compañía y los pronósticos ofrecidos aquí. Estos factores incluyen los discutidos en los reportes públicos de Bayer, que están disponibles en el website de Bayer www.bayer.com. La compañía no asume ninguna responsabilidad de actualizar estas declaraciones a futuro ni de ajustarlas a eventos o desarrollos futuros.
Encuentre más información en www.bayerpharma.com




[1]Ghofrani et al: Riociguat for the treatment of Chronic Thromboembolic Pulmonary Hypertension. N Engl. J Med 2013; 369 (4) 319-329. También en: Ghofrani, HA et al. Riociguat for pulmonary hypertension. Future Cardiol 2010; 6:155–1 66. Tambiénen: Grimminger, F et al. First acute haemodynamic study of soluble guanylate cyclase stimulator riociguat in pulmonary hypertension. EurRespir J 2009; 33:785–792.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario