Doble trasplante de Pulmón: Historia de una nueva vida

“La paciente al ver que su estado de salud se deterioraba rápidamente, viajó a Cleveland Clinic desde Venezuela para recibir la mejor atención y tratamiento para su rara enfermedad autoinmune”.

Santo Domingo. Existen diferentes motivos para que a una persona se realice un trasplante de pulmón, entre ellas está el daño a las arterias del pulmón debido a una anomalía en el corazón presente al nacer, destrucción de las vías respiratorias grandes y del pulmón, hipertensión arterial en las arterias de los pulmones, entre otros.
María Gamboa es profesora en una universidad de Venezuela, pero su ajetreada vida se vio súbitamente interrumpida cuando comenzó a tener dificultades para respirar, por lo que luego fue diagnosticada conesclerodermia, una enfermedad autoinmune poco común, en la que el cuerpo produce colágeno de más y el colágeno endurece la piel y los órganos. En el caso de María, la enfermedad afectó sus pulmones, ocasionando fibrosis ehipertensión pulmonar.
Se vio obligada a estar conectada a un concentrador de oxígeno y postrada en cama. “No podía llevar a cabo las tareas básicas del diario vivir como ir al baño, caminar, comer, ducharme... nada”, explica María. Por eso su salud se deterioraba rápidamente, y los médicos le recomendaron un doble trasplante de pulmón.
“Ni siquiera sabía que se hacían trasplantes de pulmón, porque en mi país no hay una cultura de trasplantes y no se realizan trasplantes de pulmón. Así que empecé a buscar alrededor del mundo. Recuerdo que visité a un médico en otro centro de trasplantes y lo que dijo fue este es un caso muy complicado; tendrá que ir a un lugar más especializado y le recomiendo Cleveland Clinic”..
La maestra y su madre viajaron a Cleveland en una ambulancia aérea, porque ella necesitaba más oxígeno del que se permite típicamente en un vuelo comercial. Al llegar al campus principal ellas fueron recibidas por un representante de Global Patient Services.
“Son más que médicos, esto es más que un hospital. Cleveland Clinic es un lugar que puedo llamar hogar, familia. Ahora, me siento como un ciudadano de Cleveland, y gracias al trasplante, mi segundo cumpleaños está aquí”.

Nueva oportunidad.
Después de exámenes y evaluaciones intensivos, María fue incluida en la lista para un trasplante. Recibió su doble trasplante de pulmón el 23 de diciembre y se despertó en la Unidad de Cuidados Intensivos al día siguiente, apenas el tiempo suficiente como para escribir un mensaje especial.
Apenas cinco días después del trasplante, la joven comenzó a caminar. Fue el principio de una rehabilitación larga y rigurosa. “El primer mes es muy difícil, porque tienes que volver a aprender a caminar, a comer, a hablar, a dormir. No puedes imaginarte lo difícil que es volver a aprender a hacer las tareas básicas de tu vida”, recuerda.
“Todos mis médicos de diferentes departamentos, reumatologíainnmunología, el equipo de trasplante, el equipo de esclerodermia, trabajan juntos en mi caso. Cuando tienen que tomar una decisión, lo hacen juntos y me mantienen al tanto. Preguntan si me siento cómoda con la decisión. Esto es muy importante porque de esa forma, una se siente segura de que están brindándole la mejor atención”.
Mientras se recupera, ella continúa trabajando como profesora, llevando a cabo investigaciones en línea para la universidad. También trabaja como voluntaria con dos organizaciones de donantes de órganos, ayudando a concientizar sobre la donación de órganos en América Latina.
“Son más que médicos; esto es más que un hospital», dice María. «Cleveland Clinic es un lugar que puedo llamar mi hogar, mi familia. Ahora siento que soy una ciudadana de Cleveland, y gracias al trasplante, es aquí donde volví a nacer”.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario