#ElEscritor José Emilio Pacheco

​​
​​
​​
By Ricardo Tomas
@RicardoTomastv

¡Hola! bienvenidos a esta nueva entrega del #ElEscritor a donde conoceremos un poco más de cultura general y sobre todo literatura. Seguimos con nuestro Ciclo de Poetas Latinoamericanos. Y en esta oportunidad el toca al ensayista, escritor y poeta José Emilio Pacheco.

Siempre medita el agua del acuario Piensa en el pez salobre y en su vuelo
reptante.
José Emilio Pacheco


Nacido el 30 de junio del año 1939 en la ciudad de México dominó a la máxima expresión el género de la crónica, pertenece a la generación de los cincuenta. Comenzó a escribir en la adolescencia, época en la que publicaba en revistas estudiantiles y periódicos de provincia como Proa (de la Escuela Preparatoria, Centro Universitario, México, 1955), Diario de YucatánDiario del Sureste (ambos de Mérida, 1956-1958); las estudiantil Índice (1957) y Letras Nuevas, la primera la Facultad de Derecho y la segunda de la de Filosofía y Letras de la UNAM

Pacheco como era conocido este gran autor se  caracteriza a los literatos de esa generación, y los temas que aborda en sus textos van desde la historia y el tiempo cíclico, los universos de la infancia y de lo fantástico, hasta la ciudad y la muerte. La escritura de Pacheco se distingue por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno, sobre la literatura y su propia producción artística, así como por el uso de un lenguaje sin rebuscamientos, accesible.


La gota es un modelo de concisión: todo el universo encerrado en un punto de agua. La gota representa el diluvio y la sed. Es el vasto Amazonas y el gran Océano.
José Emilio Pacheco


La obra narrativa de José Emilio está representada por tres libros de cuentos —La sangre de Medusa (1958), El viento distante y otros relatos (1963) y El principio del placer (1972)—; dos novelas —Morirás lejos (1967) y Las batallas en el desierto (1981)— y por múltiples crónicas escritas en los suplementos y revistas en los que participó. Con respecto a sus cuentos, la autora Bárbara Bockus señala su carácter alusivo más que directo, su tendencia a la brevedad, y la escasez del detalle descriptivo o anecdótico.11 En ellos aparece de manera constante el tema del paso del tiempo y de la repetición de la historia; también son usuales los universos de la infancia y de lo fantástico.

José Emilio Pacheco falleció el 26 de enero 2014, si te gusto esta entrega recuerda seguirnos en las redes sociales como @Ricardotomastv 

Publicar un comentario

0 Comentarios