Se reporta que Australia ganó un histórico caso comercial con respecto al empaquetado genérico del tabaco - la audaz estrategia se está propagando por todo el mundo

WASHINGTON, 4 de mayo de 2017 - /PRNewswire/ -- El texto a continuación es una declaración de Matthew L. Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids:

Según reportes de los medios, la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que la ley pionera de Australia que requiere empaquetado genérico para los productos de tabaco no viola acuerdos internacionales sobre comercio y propiedad intelectual. Si Australia ha prevalecido, esta es una victoria sin precedentes en la lucha mundial contra el uso del tabaco y una derrota aplastante para la industria del tabaco, que ha luchado enconadamente contra las leyes que requieren empaquetado genérico. Hasta la fecha, la industria del tabaco ha perdido todos y cada uno de los desafíos legales contra el empaquetado genérico que ha presentado ante tribunales tanto internacionales como nacionales, no solo en Australia, sino también en el Reino Unido, Francia, Irlanda y la Unión Europea.

Una victoria para Australia proporcionaría un tremendo impulso al creciente movimiento a nivel mundial que requiere que los cigarrillos y otros productos de tabaco se vendan con empaquetado genérico, sin logotipos coloridos ni otro tipo de branding que atraiga a los jóvenes, engañe a los consumidores y aumente el atractivo de estos productos letales y adictivos. Las leyes sobre empaquetado genérico son científica y legalmente correctas. Otros países que están considerando el empaquetado genérico deben proseguir adelante, confiados en que pueden vencer los desafíos que presente la industria del tabaco.
Las compañías tabacaleras han luchado contra el empaquetado genérico porque saben que funciona. Después que Australia puso en práctica el empaquetado genérico y otras medidas para el control del tabaco en el año 2012, el entendimiento del público acerca de los peligros del uso del tabaco aumentó y el índice de tabaquismo descendió al ritmo más rápido en más de dos décadas (véase nuestro resumen de la evidencia científica que apoya el empaquetado genérico).

Subsecuentemente, leyes sobre empaquetado genérico han sido puestas en práctica por Francia y el Reino Unido (la ley en el Reino Unido entra en pleno vigor el 21 de mayo de 2017) y adoptadas, pero todavía no puestas en práctica totalmente, por Hungría, Irlanda, Noruega, Nueva Zelandia, Rumanía y Eslovenia. Otros muchos países están considerando tales leyes (véase nuestra lista de países que han adoptado o están considerando tales leyes).
El desafío contra Australia en la OMC fue iniciado por Ucrania, Honduras, la República Dominicana, Indonesia y Cuba sobre la base de supuestas violaciones de acuerdos internacionales sobre comercio y propiedad intelectual. Se ha reportado que Ucrania, Honduras y la República Dominicana recibieron soporte técnico y financiero de British American Tobacco y Philip Morris International. También se reportó que Ucrania presentó la demanda contra Australia a solicitud de la American Chamber of Commerce, un grupo con un historial bien documentado de trabajo en nombre de las compañías tabacaleras. Ucrania luego retiró su demanda.

El uso de tabaco mata cada año a más de seis millones de personas en todo el mundo y se prevé que matará a mil millones de personas este siglo a menos que los países adopten ahora acciones enérgicas para prevenir esto. El empaquetado genérico es una estrategia audaz para salvar vidas que debe ser puesto en práctica como un elemento clave dentro de un acercamiento integral dirigido a reducir el uso de tabaco, junto con advertencias gráficas sobre peligros para la salud, prohibiciones de publicidad, impuestos más altos sobre el tabaco y leyes sobre ambientes 100 por ciento libres de humo.


FUENTE Campaign for Tobacco-Free Kids

Publicar un comentario

0 Comentarios