ESPGHAN: un estudio indica que los consumidores se confunden con los alimentos sin gluten

PRAGA, 10 de mayo de 2017 - /PRNewswire/ -- Los productos sin gluten no pueden considerarse sustitutos suficientes de sus equivalentes que contienen gluten, lo que lleva a los científicos a pedir que se reformulen los alimentos sin gluten con materia prima más saludable para asegurar una nutrición infantil saludable. 

Los resultados del estudio, presentados hoy en el 50o. Congreso Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (European Society for Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition) muestran que los productos sin gluten tienen un contenido energético significativamente superior y una composición nutricional diferente a la de sus equivalentes que contienen gluten. Muchos de los productos que contienen gluten, en especial los panes, las pastas, las pizzas y las harinas, también contenían hasta tres veces más proteínas que sus sustitutos sin gluten. 

Los desequilibrios señalados en el estudio podrían tener un impacto sobre el crecimiento de los niños y aumentar el riesgo de obesidad infantil. 

El estudio evaluó más de 1.300 productos y determinó: 
Los panes sin gluten arrojaron un contenido significativamente superior de lípidos y ácidos grasos saturados 
La pasta sin gluten arrojó un contenido significativamente menor de azúcares y proteínas 
Las galletas sin gluten arrojaron un contenido significativamente inferior de proteínas y significativamente mayor de lípidos 

El Dr. Joaquim Calvo Lerma, experto y jefe de investigación de ESPGHAN, explica: "Dado que cada vez más personas siguen dietas libres de gluten para tratar de manera efectiva la enfermedad celíaca, es imperativo que los alimentos comercializados como sustitutos sean reformulados para asegurar que realmente tienen similares valores nutricionales. Esto es particularmente importante en el caso de los niños, dado que una dieta bien equilibrada es esencial para crecer y desarrollarse de manera saludable". 

Los expertos también advierten que los consumidores pueden no estar concientes de estas diferencias dañinas debido a deficiencias en el etiquetado de los valores nutricionales. 

El Dr. Martinez-Barona, miembro del equipo de investigadores, comenta: "En los casos en los que los valores nutritivos de los productos sin gluten varían significativamente en comparación con sus equivalentes que contienen gluten, las etiquetas deben indicarlo claramente. A los consumidores también se les deberían brindar lineamientos para mejorar su comprensión de los compuestos nutritivos de los productos para que cuenten con más información a la hora de decidir sus compras y asegurar que siguen una dieta más saludable". 

Daciana Sarbu MEP, Vicepresidenta del Comité sobre Ambiente, Salud Pública y Seguridad de los Alimentos, agrega: "Los productos sin gluten que no están preempaquetados no están sujetos a las mismas exigencias en materia de etiquetado que los productos preempaquetados. En este caso, los consumidores podrían estar menos concientes de importantes diferencias nutricionales con impactos potencialmente importantes para la salud. Siempre he apoyado el llamado etiquetado 'semáforo' para facilitar una simple comparación entre los productos para determinar nutrientes clave que incluyen a las proteínas, las grasas y los azúcares". 

FUENTE The 50th Annual Congress of the European Society for Paediatric Gastroenterology Hepatology and Nutrition

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario