#ElEscritor Ciclo de poesta Rafel Alberti.

By Ricardo Tomas
@RicardoTomastv

Esta vez iniciamos nuestro ciclo de poetas con uno de lo exponentes del movimiento de la Generación del 27, estamos hablando de Rafael Alberti uno de los grandes escritores y pintores que ha tenido la madre patria. 

De orígenes de padre italiano, Cursó la primera enseñanza con las Carmelitas y después ingresó en el colegio de jesuitas San Luis Gonzaga del Puerto. La disciplina del colegio chocaba con el carácter del joven, que empezó a obtener malos resultados académicos, siendo expulsado en 1916 por mala conducta (a los 14 años). No superó el cuarto año de bachillerato.

En 1917 se traslada a Madrid con su familia. Rafael decide seguir su vocación de pintor, demostrando gran capacidad estética para captar el vanguardismo de la época. Consigue exponer en el Salón de Otoño y en el Ateneo de Madrid.

En 1920 muere su padre. Ante el cuerpo yacente de su progenitor, Rafael escribe sus primeros versos. Nace el Alberti poeta. Una afección pulmonar le obliga a desplazarse a la localidad segoviana de San Rafael, en la Sierra de Guadarrama. En el retiro, comienza a trabajar los versos que luego formarían Marinero en tierra.

Se distinguen cinco momentos en la lírica albertina: popularismo, gongorismo, surrealismo, poesía política y poesía de la nostalgia. entres sus obras se encuentran los siguientes:

Marinero en tierra, M., Biblioteca Nueva, 1925 (Premio Nacional de Literatura).

La amante, Málaga, Litoral, 1926.

El alba de alhelí, Santander, 1927 (Edición privada de José María de Cossío).

Domecq (1730-1928). Poema al Ilmo. Sr. Vizconde de Almocadén, Jerez de la Frontera, Jerez Industrial, 1928.

Cal y canto, M., Revista de Occidente, 1929.Sobre los ángeles, M., CIAP, 1929.Yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos, publicado por primera vez en distintos números de La Gaceta Literaria, 1929.Consignas, M., octubre de 1933.Un fantasma recorre Europa, M., La tentativa poética, 1933. Versos de agitación, México, Edit. Defensa Roja, 1935. Verte y no verte. A Ignacio Sánchez Mejías, México, N. Lira, 1935.

La obra dramática de Alberti está integrada por El hombre deshabitado (1930), Fermín Galán (1931), De un momento a otro (1938-39), El trébol florido (1940), El adefesio (1944), La Gallarda (1944-45) y Noche de guerra en el Museo del Prado (1956), además de adaptaciones y algunas piezas cortas.

Tras el fallecimiento del poeta se creó la Fundación Rafael Alberti para difundir su obra. No obstante, actualmente se encuentra en proceso de liquidación.

Publicar un comentario

0 Comentarios