Electrónica y tecnología creadas por dominicanos

SANTO DOMINGO. Innovación, ingenio y avance tecnológico es la fórmula que aplicaron jóvenes estudiantes del Instituto Técnico Salesiano (ITESA) para crear productos electrónicos y tecnológicos presentados en una Feria Taller de Electrónica que realiza la institución académica para incentivar el emprededurismo y la creatividad de sus alumnos.

“La intención de este centro formativo de realizar este evento es que una vez los egresados tengan todas las competencias que impartimos a través de los años de estudios puedan aprovecharlas en realizar un proyecto que esté a tono con la tecnología a nivel nacional y mundial”, informó Ramón Gómez.

Actualmente los proyectos desarrollados por nuestros jóvenes están contemplados en las áreas de automatización, energía, el internet de las cosas o como controlarlo todo a través de las redes y a través de conexiones como Bluetooth. La intención es que estos jóvenes con sus proyectos innovadores puedan destacarse en el mercado, puedan ser emprendedores, y puedan marcar un hito en la tecnología a nivel nacional y a nivel internacional colocarse como un país también tecnológico”, enfatizó Gómez.

“Para los estudiantes graduarse en este instituto en el área de electrónica en cuarto año tienen que presentar un proyecto de grado anualmente, luego de una evaluación los maestros escogemos los que se presentaran al público, todo con el enfoque del emprededurismo”, dijo Edgar Medina, formador del área tecnológica al ser cuestionado sobre los orígenes de la actividad.

Los proyectos

Vúmetro automatizado. Desarrollado para el entretenimiento, el proyecto es creado por Elaine Ramírez, Daniel Tavéras, Juan Núñez y Roberto Pérez.

“Lo que hace el circuito es que recibe el audio por una central y las luces leds bajan o suben al ritmo de la música”, señalaron los emprendedores.

“Pensamos crear una microempresa y comercializarlo, con la ayuda de un profesor que tiene una empresa parecida”, respondieron los estudiantes de tercer grado, al ser cuestionados sobre sus planes con el producto.

Abel de la Cruz, Iván Javier Méndez y Edualy González, de 4to grado son los desarrolladores del proyecto de Sistema de un mensajería cerrada por radiofrecuencia, “Sólo se necesita una aplicación diseñada por nosotros y el transmisor, con un receptor de pantalla que podrá verse en cada zona empresarial o institucional, al recibir el mensaje se activa una alarma”, dijeron al describir su prototipo.

“Queremos demostrale al mundo que en la República Dominicana si hay talento”

Controlador de medicamentos: Este proyecto está fundamentado en la asistencia y control de los medicamentos que deben ser consumido con regularidad por personas de todas las edades, pero en especial por los envegecientes, ha sido desarrollado por los estudiantes de último año Santiago Amarante, Elvis Antigua y Scolly Medina.


“A través de una aplicación móvil el equipo almacene y una vez proclamada las facilita, funciona a través de energía eléctrica, programando con el día y la fecha indicada”.

Medidor automatizado de asistencia, con el objetivo de actualizar el paso de asistencia en las escuelas a través de los carnets que se insertan en un sistema automático que identifica los que asistieron tarde o faltaron”, dijeron Gabriel Santos, Enrique Cedeño y Abdiel Agramonte, responsables del proyecto estructurado en base a un software y un lector digital conectados a través de cables USB, la escuela pretende utilizarlo para el pase de lista en base a la una base de datos con las matriculas de los estudiantes.

Otros proyectos que se presentaron fueron: el sistema autónomo de energía, creado por los estudiantes de tercer grado Emilio Santos, Miguel Pérez y Ricardo Araujo; el proyecto es capaz de producir la energía que utiliza a través del sol, controla que la luz solo se encienda de noche, lo que ayuda a disminuir el consumo de energético. Smart Socket y el Spear, creados también por estudiantes del centro, y tienen en común que buscan eficientizar el uso de energía y el consumo de electricidad en los hogares a través de la programación de los electrodomésticos, uno es creado por los jóvenes Martin Arias, Emil Gil y Dante Barinas, trata de automatizar vía un dispositivo el uso de los electrodomésticos, donde se puede programar la hora en que se encenderán y apagarán, pueden programar hasta cinco eventos.

Sparer, un producto desarrollado por Israel Cuevas, Claudette Rosario y Dawisch Rafael Rodríguez que se fundamenta este invento permite al usuario controlar un área parcial mediante una aplicación por comunicación bluetooth. Glowi Speed Car es un prototipo tecnológico de control, con el cual los usuarios pueden incorporar en su mano y manejar dispositivos a distancia con tan solo un movimiento. Según sus creadores el prototipo tiene como ventajas la comodidad, simplicidad de uso, entretenimiento, novedad soporte técnico local. Es desarrollado por Betsaida Campusano, Paola Arias y Ruth Figueroa.

Electronic Day, 1er evento nacional formativo de la modalidad técnico profesional del área de electrónica

En la actividad se realizarán diversas actividades entre las que destacan charlas magistrales, conferencias especializadas dictadas por expertos en las áreas de loT, Android, robótica, seguridad electrónica, comunicaciones y otras. Sábado 27 de mayo 2017 de 8 de la mañana a 2 de la tarde. Salón de eventos P. Julio Soto, Instituto Salesiano (ITESA). Albert Thomas #66, María Auxiliadora, Santo Domingo.





Fuente: https://www.diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios