Viart RD arte, arquictetura y cultura en un solo lugar.

By Ricardo Tomas
@RicardoTomastv

En esta entrega especial del #ElEscritor tenemos el agrado de presentar una entrevista realizada en exclusiva para todos nuestros lectores de Fox Magazine RD, conocemos lo que es el proyecto Viart RD a cargo de Ciara Acevedo (arquitecta) CEO y fundadora del proyecto.

Viart RD es un proyecto donde expone a través de la red social de Instagram los artistas,lugares y expresiones del país creando un punto virtual también se realizan diferentes recorrido por la zona colonial a donde se fusiona los tour histórico, arquitectónico y artístico sobre la cultura dominicana. 

1-¿Cómo surge la iniciativa de Viart RD?
​Viart RD nace como una comunidad de arte creada para Instagram, utilizando de esta plataforma sus ventajas técnicas y alcance. La necesidad de visualizar el arte dominicana se tornaba una necesidad para mi, dar a conocer los artistas,lugares y expresiones del país creando un punto virtual en esta importante red social.
2-¿Quienes componen Viart RD?
Ciara Acevedo (arquitecta) CEO y fundadora del proyecto, con el gran apoyo de Alexander Fortuna (fotógrafo) y Luis Graham Castillo (escritor y curador)​​

3-¿A que se dedican?
​Ciara Acevedo es Arquitecta, ha tenido la oportunidad de presentarse como artista visual en varias exposiciones individuales y colectivas​, en escenarios como la 27 Bienal de Artes Visuales de Santo Domingo presentó la instalación F1L14C10N, realiza piezas conceptuales utilizando las redes sociales como una herramienta integral y activa de las mismas. 

Alexander Fortuna ---> Es fotógrafo, con una mira excelente en el retrato y la moda, es la parte gráfica del equipo de ViartRD. 

Luis Graham ---> es escritor, recientemente formó parte del grupo Curando Caribe I donde incursiona en la curaduría de arte. Ha tenido la oportunidad de desarrollar importantes proyectos junta al Centro Cultural de España entre otros. 

4-¿Creen que el arte no está muerto en los jóvenes de ahora?
​Considero que los jóvenes de República Dominicana están muy activos, enfocados en expresarse, curiosos y ávidos de espacios, oportunidades de ​dar a visualizar sus expresiones. No está muerto el arte, y afortunadamente tenemos y queremos brindar algunas oportunidad para apoyar a estos artistas nobles.

5-¿Porque ligar arte y historia en los tour?
​Nuestro arte está mezclado a nuestra historia y cultura, los espacios de la Ciudad Primada alojan los principales escenarios del arte local. Es un placer para nosotros poder ofrecer un tour histórico, arquitectónico y artístico sobre la cultura dominicana. ​

6¿Crees que el arte juvenil como nuevos escritores, pintores y escultores tiene un buen mercado en nuestro país?
​El mercado para las artes crece acorde a la educación, es lamentable que nuestro nivel de educación no es igualitario y que la clase media/baja de nuestro país no tiene un contacto directo con las artes que produce la isla. De igual forma entiendo que oportunidades para quienes trabajan con disciplina y entrega, siempre habrá. El reconocimiento puede tal vez tardar en llegar pero lo importante es producir y desarrollarse en el ámbito que nos permita expresarnos, para lograr la libertad.

7-¿Que representa la bellas artes para Viart RD?
​Es la base a nuestra comunidad, identificar las bellas artes, registrarlas y crear es el propósito principal de ViartRD como comunidad.​

8-¿Que necesitan hacer las personas para asistir al próximo ViartColonialWalk​?
​El recorrido es organizado ​según los programas de las muestras ofrecidas en los centros y galerías de la Ciudad Colonia. Ofrecemos una convocatoria gratuita, la cual publicamos en nuestras redes sociales, donde solo es necesario inscribirse desde nuestro sitio web www.viartrd.net. Recibirás un correo de confirmación antes de la fecha del recorrido y los detalles. ​

9-¿Algún consejo para los jóvenes que visitan los museos para que puedan sacarle un mejor provecho?
​Actualmente muchas de las muestras en el país ofrecen visitas guiadas por los artistas, nosotros tratamos de tener a los artistas, es una oportunidad de conocer más del ser humano que desarrolla las obras y lograr entender mejor el trabajo creativo del mismo. En nuestro recorrido incluimos los curadores como guías por la misma razón, para ofrecer a los participantes una mirada interna en el desarrollo creativo, gestión e incluso evolutivo de las obras.

Tenemos mucho arte gratis en el país, ​nuestra isla aún permite el acceso gratuito a muchos eventos y exhibiciones de manera gratuita, eso es un valor agregado siempre que quieras disfrutar de actividades culturales. 

Leer, conocer, identificarse y crear. Es la mejor forma de aprovechar el arte y sus vertientes. 


¿ Donde pueden seguirlo en las redes sociales para mayor información?
Viart RD en Instagram - twitter y Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios