René Del Risco “El Eslabón Perdido de la Literatura Dominicana.”

By Ricardo Tomas
@RicardoTomastv

En esta semana en el #ElEscritor reconocemos el trabajo de un hombre que aportó en la literatura Dominicana además de que ha sido el personaje principal de nuestra feria del libro 2017 República Dominicana. Nos referimos a René Del Risco Bermúdez quien fue un poeta y narrador postguerra de nuestro país.

Oriundo de la ciudad de San Pedro de Macorís,  en los años 50 se trasladó a Santo Domingo, entonces Ciudad Trujillo, para estudiar derecho en su Universidad. Se vinculó a la lucha contra el trujillato, formando parte del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Además años después se introdujo en el mundo de la publicidad en nuestro país gracias a su primo Yaquis Núñez del Risco.  Entre sus obras literarias se encuentran las siguientes que son; 967, El viento frío (poesía) 1968, Ahora que vuelvo, Tom 1974- 1989, En el barrio no hay banderas (Cuentos) 1981, Cuentos y poemas completos 1992-1996, Obra completa (tres tomos) Ediciones Cielonaranja El cumpleaños de Porfirio Chávez (novela)

Fue fundador junto a figuras como Marcio Veloz Maggiolo, Miguel Alfonseca y Ramón Francisco del grupo cultural “El Puño”. Algunos de sus escritos son "El viento frío" (poemas) y cuentos como "En el barrio no hay banderas" y "Ahora que vuelvo Ton”. Este último, fue adaptado para televisión por el cineasta Jimmy Sierra.

Según  Miguel D. Mena como "El eslabón perdido de la literatura dominicana", debido a la manera en que se adelantó en temas que luego serían tópicos en la literatura latinoamericana, como la figura del dictador y el sentido del bolero en la sociedad dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios