La Alcaldía de Santiago de Cali y Oxitec Ltd. anuncian memorando de entendimiento para uso de Aedes Amigable?

El programa combatirá el mosquito Aedes aegypti silvestre que transmite enfermedades como Zika, dengue, chikungunya, mayaro y fiebre amarilla en la Comuna 16 de la ciudad 

SANTIAGO DE CALI, Colombia, 10 de abril de 2017 - /PRNewswire/ -- La Alcaldía de Santiago de Cali y Oxitec Ltd. anunciaron hoy memorando de entendimiento para uso de Aedes Amigable? en Comuna 16, que concentra una población de aproximadamente 104.000 habitantes. El Aedes Amigable? es una herramienta innovadora para combatir Aedes aegypti silvestre que transmite enfermedades como Zika, dengue, chikungunya, mayaro y fiebre amarilla. 

Aedes Amigable? ha demostrado niveles sin precedentes de supresión de Aedes aegypti silvestres. Esta especie de mosquito urbano ha sido responsable por la transmisión de la gran mayoría de los virus que causan enfermedades a la población. "Estamos entusiasmados con la adopción de una solución innovadora como el Aedes Amigable?," afirmó Alexander Durán, Secretario de Salud de Santiago de Cali. 

Santiago de Cali es el principal centro económico y ciudad de mayor población de la región sudoeste de Colombia, con más de 2.3 millones de residentes. La región de Cali encierra un total de 22 comunas. El proyecto inicial será realizado en la Comuna 16 de Cali, región de 104.000 residentes y su comienzo es esperado tan luego sea posible obtener los permisos, licencias y actualizaciones necesarias, conforme a la Ley Colombiana. 

"Creemos que la eficacia de nuestra solución brindará beneficios significativos con el programa de varios años contra este mosquito cada vez más peligroso y los daños que causa," añadió David Ruggiero, Vicepresidente de Desarrollo de Producto y Comercialización de Intrexon. 

"Oxitec está enfocado en reducir la población de estos peligrosos mosquitos sin afectar otros seres de la ecología, y estamos contentos por poder trabajar en Cali y traer nuestra solución escalable a esta región," comentó Fradique González Villalobos, responsable por las relaciones de Oxitec en Colombia. 

En cinco programas independientes en Brasil, Panamá e Islas Caimán, nuestra solución ecológica ha reducido la población de Aedes aegypti silvestre en más de 90% – un nivel de control sin paralelo. 

Con la colaboración de agentes y autoridades gubernamentales, la implantación de Aedes Amigable? ha sido expandida en nuevos barrios de la Municipalidad de Piracicaba, en Brasil, y comenzado en Islas Caimán. Notablemente, ha sido fuerte el apoyo público a la solución innovadora y ecológica de Oxitec en estas áreas. Encuestas independientes indicaron que 69% de los residentes de Grán Caimán y 92.8% de los ciudadanos de Piracicaba apoyaron el uso de Aedes Amigable? Aedes. 

Cómo funciona el Aedes Amigable? 

Oxitec lleva trabajando más de una década en el control del Aedes aegypti. Es una empresa pionera en el uso de métodos biológicos para suprimir las poblaciones salvajes de esta peligrosa especie de mosquito mediante la liberación de machos de Aedes Amigable?, que no pican ni transmiten enfermedades. Cuando estos machos son liberados buscan a las hembras salvajes para aparearse y sus descendientes heredan un gen autolimitante que provoca su muerte antes de que se conviertan en ejemplares adultos completamente funcionales. La descendencia del Aedes Amigable? también hereda un marcador fluorescente que hace que resulte fácil identificarlos en el laboratorio. Así se permite un seguimiento y una medición a un nivel nunca antes alcanzado, con lo que la evaluación de la efectividad y la supervisión ganan en precisión durante la totalidad del programa de desarrollo del Aedes Amigable?. 

A diferencia de otros enfoques, los mosquitos Aedes Amigables? no dejan ninguna huella ecológica. Los Aedes Amigables? mueren al igual que su descendencia, por lo que su presencia no altera el medio ambiente. 

Acerca de Oxitec 

Oxitec Ltd. es una empresa pionera en el uso de la ingeniería genética para controlar infestaciones de insectos que propagan enfermedades y dañan los cultivos, y fue fundada en 2002 como escisión de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Oxitec es una filial de Intrexon Corporation (NYSE: XON), una empresa que aplica la ingeniería biológica para ayudar a resolver algunos de los mayores problemas del mundo. Síganos en Twitter: @Oxitec


FUENTE Oxitec Ltd.

Publicar un comentario

0 Comentarios