El vertedero de Puerto Plata y sus impactos en el Medio Ambiente

By Lic. Emilio Whipple Jorge

En Puerto Plata se puede observara simple vista como existe un mal manejo de los desechos sólidos, esto se puede comprobar a pocos kilómetros de la entrada de la provincia, donde existe una inmensa montaña de basura la cual impacta negativamente toda la zona, causando diferentes tipos de contaminación como son la atmosférica, contaminación del suelo y de aguas subterráneas al igual que la contaminación visual. 

El principal problema de este vertedero es que al no existir un manejo adecuado en la clasificación de la basura, solo acumulan la misma y luego empiezan a clasificarla con los buzos. Estos últimos son personas que viven de clasificar la basura exponiéndose diariamente a todos los compuestos químicos y tóxicos que existen dentro del vertedero sin la debida protección, lo cual los convierte en personas que sufren de enfermedades respiratorias y de la piel. 

Los buzos, por la falta de conciencia incineran la basura y la densa humareda que cubre el vertedero diariamente, es considerado el principal contaminante de la zona que se puede observar a varios kilómetros de distancia. Esta humareda causa un efecto nocivo a todas las poblaciones cercanas debido a que los vientos alisios la transportan a varios kilómetros. En esta época del año los vientos soplan primordialmente en dirección este-oeste provocando que en la actualidad la zona de Maimón sea la principal afectada por esta capa de contaminación. 

Para empeorar la situación, la zona del vertedero ha sido impactada por los fuertes aguaceros que han azotado la zona debido al cambio climático, lo que ha provocado que se formen cataratas dentro del área del vertedero y se produzca una contaminación grave en las fuentes acuíferas que están justo al lado de este. Además, crean un impacto directo en el suelo causando que los lixiviados o los residuos de la basura causen un daño e impacto nocivos en las aguas subterráneas de la zona. 

Les exhortamos a las autoridades competentes tomar las medidas necesarias ya que esto causa enfermedades a todos lo que habitan próximo a la zona, como a los turistas. Para mejorar esta problemática se debe crear un plan de manejo de residuos y desechos sólidos al igual que implementar técnicas de reciclajes y separación de desechos tanto orgánicos como inorgánicos, y fomentar la creación de un relleno sanitario en el lugar donde se encuentra el vertedero. 



Siguenos en nuestras redes sociales 
Twitter @EmilioWhipple
Snapchat EmilioWhipple07

Instagram @EducacionAmbientalEmilioW

Publicar un comentario

0 Comentarios