¿Verdad o mito? Encuesta global para el Día de la Salud Bucodental expone la verdad sobre nuestros hábitos de salud bucodental

GINEBRA, 20 de marzo de 2017 - /PRNewswire/ -- Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD), la Federación Dental Internacional (FDI) está derribando el mito de lo que personas de todo el mundo consideran son buenas prácticas de salud bucodental, alentándolas a estar mejor informadas y actuar en consecuencia. La salud bucodental es integral para nuestra salud y bienestar general e impacta en todos los aspectos de nuestras vidas. 

Los resultados de una encuesta realizada en 12 países por YouGov en nombre de la FDI, dejaron al descubierto una brecha significativa entre lo que la gente considera que son buenas prácticas de salud bucodental y lo que realmente hace. Ocho de los países reportaron que el 50% o más de las personas encuestadas piensan que es importante cepillarse los dientes inmediatamente después de cada comida principal. Brasil, México, Egipto y Polonia fueron los peores infractores de esta práctica de salud bucodental incorrecta (84%, 81%, 62% y 60% respectivamente). La FDI recomienda esperar al menos 30 minutos luego de comer para cepillarse los dientes, de modo de evitar el debilitamiento del esmalte dental. 

"Los resultados de esta encuesta destacan una alarmante discrepancia entre el conocimiento y las verdaderas buenas prácticas de salud bucodental", afirmó el Dr. Patrick Hescot, presidente de la FDI. "En ocasión de celebrarse el Día Mundial de la Salud Bucodental queremos que todos tomen el control de su salud bucodental y entiendan que, al adoptar buenos hábitos de higiene oral, evitar factores de riesgo y realizar un control odontológico regular, pueden ayudar a proteger sus bocas. Una boca saludable nos permite hablar, sonreír, oler, degustar, tocar, mascar, tragar y transmitir una serie de emociones con confianza y sin dolor, incomodidad o enfermedad. La buena salud bucodental importa y se traduce en una mejor calidad de vida". 

La mayoría de los países encuestados creen que es importante enjuagarse la boca con agua luego del cepillado: Brasil, Sudáfrica, México, India y Canadá fueron los países donde más se practica este mito (77%, 75%, 73%, 67% y 67% respectivamente). En realidad, se recomienda no enjuagar la boca inmediatamente después del cepillado, para permitir una máxima exposición al flúor y optimizar sus efectos de prevención. 

Casi la mitad de la población encuestada en India, Sudáfrica, Brasil y Polonia (52%, 49%, 48% y 42% respectivamente), consideró que beber jugo de frutas en lugar de bebidas gaseosas era importante para una buena salud bucodental. Sin embargo, los jugos de fruta también pueden tener un alto contenido de azúcar que puede provocar caries dentales. La FDI recomienda mantener el consumo de bebidas azucaradas al mínimo, como parte de una dieta saludable y balanceada. 

El Dr. Edoardo Cavalle, presidente del grupo de trabajo del WOHD, manifestó "Entender las buenas prácticas de salud bucodental y adoptarlas en forma temprana, ayudará a mantener una óptima salud bucodental en la edad madura y asegurar una larga vida libre de los dolores físicos y a menudo del sufrimiento emocional que provocan las enfermedades bucodentales". 

Otras conclusiones clave sobre las prácticas de salud bucodental, incluyen: 
77% de las personas encuestadas estuvo de acuerdo en que una visita anual al dentista es una buena práctica de salud bucodental, pero solamente el 52% tiende a hacerlo realmente 
Solo el 28% de los encuestados identificó la ingesta moderada de alcohol como algo importante para una buena salud bucodental 

Acerca del Día Mundial de la Salud Bucodental 

Celebrado anualmente el 20 de marzo, el Día Mundial de la Salud Bucodental (WOHD) fue lanzado por la FDI para una concientización global sobre la prevención y el control de las enfermedades bucodentales. http://www.worldoralhealthday.org; #WOHD17 #LiveMouthSmart 

Acerca de la encuesta 

Salvo declaración en contrario, todas las cifras provienen de YouGov Plc. El tamaño total de la muestra fue de 12.849 adultos. La labor de campo se llevó a cabo entre el 20 y el 31 de enero de 2017. La encuesta se realizó online. Las cifras han sido ponderadas y son representativas a nivel nacional de todos los adultos mayores de 18 en GB (2090), EE. UU. (1145), Australia (1018), Nueva Zelandia (1055), Japón (1006) y Canadá (1002); con representación nacional en base a áreas de todos los adultos mayores de 18 en Brasil (1000), México (1006), Polonia (1004) y Sudáfrica (500); representativa a nivel urbano de todos los adultos mayores de 18 en India (1011) y Egipto (1012). 

FUENTE FDI World Dental Federation

Publicar un comentario

0 Comentarios