MITUR capacita a guías de museos que sirven al turismo en la Ciudad Colonial y Santo Domingo

SANTO DOMINGO.- Los guías de museos que sirven en la Ciudad Colonial y Santo Domingo participaron en un programa de formación para elevar la calidad de sus servicios, impartido por el Programa de Fomento al Turismo Ciudad Colonial (PFTCC), que ejecuta el Ministerio de Turismo, junto a especialistas de la Universidad APEC y la Universidad de Nebrija, España. 

Participaron 24 guías de museos que recibieron 2 semanas de docencia teórico-práctica donde exploraron los nuevos modelos de museos en Europa, experiencias internacionales exitosas, la interacción del guía y el visitante, la eficiencia del mensaje y los sucesos históricos reales acontecidos en Ciudad Colonial. Además, recorrieron diferentes museos para analizar las oportunidades de mejora de la experiencia del visitante. 

Carlos Palacios, profesor invitado de la Universidad Antonio de Nebrija, dijo “abordamos una serie de temas relacionados con la nueva museología que se desarrolla en Europa en la cual el protagonista ya no es el objeto, ni la presentación en sí misma, ni la historia del museo, sino que el protagonista es el visitante del museo”.

Palacios es Guía Nacional de Museos en España, profesor de varias universidades europeas en la materia y en la actualidad desarrolla nuevas tipologías de turismo comunitario con algunas poblaciones aborígenes de Ecuador y Perú. 

Agrega que es necesario que “el guía esté consciente por sobre todas las cosas que no es un mero transmisor de información, el guía debe aprender a usar formas de psicología que se asocien con la museología, para garantizar una interacción permanente entre el museo, el guía y el visitante”. 

La capacitación forma parte del componente de integración local al Desarrollo Turístico del PFTCC, y busca contribuir al fortalecimiento de capacidades de los guías especializados para elevar la calidad de la experiencia del visitante a los museos de la ciudad. 

Entre los museos participantes se destacan la Fortaleza de Santo Domingo (Fortaleza Ozama); Alcázar de Colón; de la Resistencia; de las Casas Reales; de Historia Natural; de Arte Moderno; Faro a Colón; Infantil Trampolín; y de la Familia Dominicana. 

El Programa de Fomento al Turismo en Ciudad Colonial tiene como objetivo posicionar el Centro Histórico y Santo Domingo, como el principal destino regional de turismo cultural y urbano con altos estándares de calidad, abriendo nuevos nichos de mercado e impulsando un turismo basado en la riqueza e importancia del patrimonio histórico-cultural e inclusión social. 

PROYECTOS EN CIUDAD COLONIAL

Además de la reforma integral de las calles intervenidas, el PFTCC incluye otros 39 proyectos enfocados a posicionar la Ciudad Colonial como el destino de turismo cultural por excelencia del área del Caribe. 

El programa contempla desarrollar la oferta turística clave, el fortalecimiento de la gestión turística y la integración del público local al desarrollo turístico, a través de proyectos que incluyen apoyo a los micronegocios, restauración de fachadas históricas y el desarrollo de un sistema de calidad turística para prestadores de servicios. 

Además, la implementación de un sistema de seguridad, la restauración de los principales bienes inmuebles, remodelación de la muralla circundante, observatorio sobre la dinámica de uso de las áreas públicas, formación integral para buhoneros y taxistas, modernización de los principales museos, iluminación, soterrado de cables de energía, teléfonos, rutas turísticas y señalización, y otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios