#ElEscritor ¿Que son y cómo funcionan los eReader?

By Ricardo Tomas
@RicardoTomastv

En esta entrega del #ElEscritor nos ponemos en sintonía con la tecnología y los libros, a través de los años el ser humano a buscado la manera de seguir adquiriendo conocimiento cultivando el hábito de la lectura y es por eso que este jueves. Damos a conocer un instrumento de lectura utilizado por la nueva generación que hace más dinámica la manera en que leemos. Y es que estamos describiendo lo que es un Reader. 

¿Qué es un eReader?

Aunque en numerosas ocasiones se utilizan indistintamente los términos eBook y eReader, no son sinónimos. El eBook, también llamado libro electrónico, es el propio libro convertido a un formato digital para permitir su lectura en dispositivos electrónicos (ordenador, eReader, móvil, Tablet, etc.). Sin embargo, el eReader, o lector de libros electrónicos, es el dispositivo específico desarrollado para la lectura de los eBook. Para aclarar, podríamos decir que el eBook o libro electrónico es el contenido del libro (o sea, el texto que leemos), mientras que el eReader o lector de libros electrónicos es el continente (o sea, el equivalente al papel y su cubierta), con la diferencia de que en un eReader podemos almacenar más de un libro en formato digital.

¿Cuál es el dispositivo ideal para la lectura de los eBook?

Si bien los eBooks pueden ser leídos en cualquier dispositivo electrónico que permita la reproducción del formato en el que ha sido almacenado, existen ciertas diferencias que es importante tener en cuenta para la elección del dispositivo más conveniente.

La principal estriba en la tecnología de la pantalla, utilizando los eReader la denominada tinta electrónica, que les confiere una apariencia similar a la tinta convencional y los hace más cercanos en aspecto al papel que otros dispositivos como las tabletas o el ordenador, por ejemplo, aunque disponen de menos versatilidad que éstos (algunos eReader permiten la navegación por Internet o la reproducción de música y fotos, pero en general no permiten la descarga de aplicaciones, la reproducción de vídeos, etc.). Así, gracias a la tinta electrónica leer en un eReader resulta tan cómodo como hacerlo en un libro o en un periódico, y posee la ventaja de tener mayor autonomía que las otras alternativas, ya que solo consume energía cuando se actualiza la página; además resulta más compacto y ligero, y generalmente más económico, por todo lo cual es más recomendable para usar en lecturas prolongadas.
Los formatos digitales

Desgraciadamente, no todos los eReaders son capaces de leer los distintos formatos de eBook disponibles (ePub, PDF, AZW3, LRF, mobi, LIT, etc.), por lo que habrá que poner especial cuidado en la elección de nuestro lector si queremos usar uno en concreto. Como alternativa, existen programas que permiten la conversión entre los distintos formatos de forma cómoda y sencilla, como el archiconocido Calibre, por poner un ejemplo .De todas formas, y aunque el proceso de conversión sea muy simple, es importante tener en cuenta que, a excepción del Adobe® PDF, que suele ser compatible con todos los lectores de libros electrónicos, podemos encontrarnos con otros muchos formatos, algunos de ellos compatibles con un único modelo de eReader. Este es el caso, por ejemplo, del Kindle Format 8 (AZW3) o el Kindle (AZW), usados ambos en los lectores Kindle de Amazon; sorprendentemente (o más bien todo lo contrario), estos lectores son incompatibles con el estándar creado por el International Digital Publishing Forum, el EPUB®, a diferencia de la gran mayoría de lectores existentes hoy día en el mercado, entre ellos los Reader de Sony, compatibles con otros formatos además del ePub.

Publicar un comentario

0 Comentarios