El Aedes Amigable? de Oxitec consigue una supresión del 81 % de la población de Aedes aegypti salvaje en CECAP/Eldorado, Piracicaba, durante el segundo año del proyecto

El nivel de supresión supera el 80 % por segundo año consecutivo
En el distrito de São Judas se ha alcanzado una reducción del 78 % solo seis meses después de la liberación inicial 

PIRACICABA, Brazil, March 30, 2017 - /PRNewswire/ -- Oxitec y el Ayuntamiento de Piracicaba han anunciado hoy los nuevos resultados del proyecto del Aedes Amigable? en el distrito de CECAP/Eldorado y los primeros resultados del barrio de São Judas, en la región central de la ciudad. 

En CECAP/El dorado, el Aedes Amigable? ha vuelto a alcanzar un alto nivel de supresión de las larvas de Aedes aegypti salvaje en la zona tratada, que se sitúa en el 81 %, en comparación con la no tratada. Estamos ante el segundo año consecutivo en el que el nivel de supresión ha superado el 80 %. Un factor importante es que el número de Aedes Amigables? liberados en 2016 para mantener este excelente nivel de supresión fue un 59 % menor al del año anterior, lo que ilustra la fortaleza y durabilidad de la solución de Oxitec. 

Además, en el distrito de São Judas, donde el Aedes Amigable? se desplegó por primera vez a mediados del 2016, la reducción de larvas salvajes ha alcanzado el 78 %, en comparación con el área no tratada, en el plazo de seis meses. 

"Estos resultados sin precedentes vuelven a demostrar la capacidad de la solución de Oxitec para controlar las poblaciones salvajes de Aedes aegypti, el principal vector del dengue, la fiebre amarilla, el Zika y el chikunguña. Estos resultados son emocionantes y siguen ahondando en la diferencia significativa que hemos marcado en el ámbito de la lucha contra este mosquito utilizando una herramienta innovadora", afirma Jorge Espanha, director general de Oxitec en Brasil. 

El secretario de Salud y Deportes de Piracicaba, Pedro Mello, ha comentado los resultados. "Empezamos a trabajar con el Aedes Amigable? en CECAP/Eldorado en 2015. En este segundo año, hemos seguido viendo resultados sólidos, y estoy seguro de que tendrán un efecto muy significativo en la vida de los habitantes del distrito, ya que les ayudará a protegerse ante este nocivo mosquito que transmite varios virus peligrosos. Los resultados iniciales en São Judas también demuestran la idoneidad de nuestra decisión de ampliar el proyecto a la región central de la localidad en 2016". 

Cómo funciona el Aedes Amigable? 

Oxitec lleva trabajando más de una década en el control del Aedes aegypti. Es una empresa pionera en el uso de métodos biológicos para suprimir las poblaciones silvestres de esta peligrosa especie de mosquito mediante la liberación de machos de Aedes Amigable?, que no pican ni transmiten enfermedades. Cuando estos machos son liberados buscan a las hembras silvestres para aparearse y sus descendientes heredan un gen autolimitante que provoca su muerte antes de que se conviertan en ejemplares adultos completamente funcionales. La descendencia del Aedes Amigable? también hereda un marcador fluorescente que hace que resulte fácil identificarlos en el laboratorio. Así se permite un seguimiento y una medición a un nivel nunca antes alcanzado, con lo que la evaluación de la efectividad y la supervisión ganan en precisión durante la totalidad del programa de desarrollo del Aedes Amigable?. A diferencia de otros enfoques, los mosquitos Aedes Amigables? no dejan ninguna huella ecológica. Los Aedes Amigables? mueren al igual que su descendencia, por lo que su presencia no altera el medio ambiente. 

Oxitec puede realizar proyectos en todo Brasil con el Aedes Amigable?, ya que ha recibido la certificación de bioseguridad de la CTNBIO. El objetivo de estos proyectos es optimizar los parámetros de campo y hacer que el uso del Aedes Amigable? sea más eficaz. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) está elaborando nuevas normas para que Brasil tenga un marco regulador de esta innovadora clase de tecnología para el control de vectores. Tras el desarrollo de este marco, Oxitec podrá solicitar la comercialización del Aedes Amigable?. 

Acerca de Oxitec 

Oxitec es una empresa pionera en el uso de la ingeniería genética para controlar infestaciones de insectos que propagan enfermedades a los humanos y dañan los cultivos, y fue fundada en 2002 como escisión de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Oxitec es una filial de Intrexon Corporation (NYSE: XON), una empresa que aplica la ingeniería biológica para ayudar a resolver algunos de los mayores problemas del mundo. Síganos en Twitter: @Oxitec

FUENTE Oxitec Ltd.

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario