Preocupan embargos comerciales por pérdida de biodiversidad para México: ONG's by Juan Carlos Machorro

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2017 - /PRNewswire/ -- Ante el riesgo que representan los nuevos cambios en la Ley General de Biodiversidad que pueden dañar a diversas especies, se ubica algo no contemplado por legisladores del Partido Verde Ecologista (PVEM), promovente de este cambio legal; los embargos y sanciones comerciales por pérdida de biodiversidad. Cabe mencionar la muerte de delfines, venta de productos vegetales por contaminación, entre otros.   

Por esta situación, organizaciones ambientales (ONGs) enviaron una carta al Presidente Enrique Peña Nieto en la que le señalan que la iniciativa de esta ley, actualmente en discusión en el Senado de la República, contiene diversas disposiciones que estarían violando tratados internacionales en materia de biodiversidad, mismos que México ha firmado.

El problema es que en el pasado Estados Unidos ha amenazado con embargos a docenas de países, incluyendo a México, por incumplimiento de disposiciones internacionales de especies consideradas en peligro de extinción. Un caso en el cual México podría ser sancionado, es la vaquita marina, que, con menos de 30 ejemplares, ya es inminente su extinción; aunque no ha sido corroborado por la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).

Las ONG's afirman "estar en contra de que se desproteja a especies en peligro de extinción, de las políticas regresivas que sólo fomentan el tráfico ilegal de la vida silvestre, y de que México incumpla sus compromisos internacionales en violación de nuestras leyes supremas de la nación".

Entre los riesgos que esta iniciativa conlleva está abrogar la Ley General de Vida Silvestre, quitarle la protección otorgada a las tortugas marinas y pericos, cuya mayoría de especies se encuentran clasificadas en peligro de extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

Estas especies se encuentran enlistadas dentro de los Apéndices de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Por ello, las organizaciones denunciaron que, de adoptarse esta iniciativa, se permitiría el aprovechamiento extractivo como el aprovechamiento de subsistencia de las tortugas marinas. Asimismo, se permitirá la importación de primates exóticos.

Las organizaciones que suscribieron la carta son: Defenders of Wildlife; Teyeliz, Greenpeace; Centro para la Diversidad Biológica; Grupo Ecologista del Mayab; Producciones Serengueti; Fundación Haghenbeck, entre otras.

FUENTE Blog Juan Carlos Machorro

Reacciones:

0 comentarios:

Publicar un comentario