Cándido Bidó Primer Dominicano en Exponer su obras en Francia.

By Ricardo Tomas
@RicardoTomastv

Conocido como uno de los grandes pintores y escultores contemporáneo de la República Dominicana. Su derroche de color, textura son un icono de las artes plásticas alrededor del mundo. En esta edición del #ElEscritor conocemos de quien fue uno de los grandes maestros del arte en nuestro país el artista Cándido Bidó. 

Oriundo de la provincia de Bonao a donde vivió su primera etapa de la vida, los problemas del año 1950 hizo que sus familiares se marcharse de la ciudad terminando en Santo Domingo. Bidó para el año En 1952, Bidó comenzó a trabajar en el Colegio Serafín de Asís mientras asiste a clases de dibujo. Durante los siguientes años se esforzó perfeccionando sus dotes. En 1955, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes para estudiar pintura y en la década de los 60 se convierte en un profesor de la misma hasta 1982.

Sus obras se han expuestos en los más importantes museos del mundo incluyendo Oriente medio.Sus obras se caracterizaban por tener un trasfondo sentimental, como la maternidad, la unión en pareja fueron matices que nunca faltaron; la vida silvestre, el campo y la naturaleza eran elementos que estaban muy plasmados en sus trabajos. Empleaba colores amarillo, rojo y azul que le otorgan a sus cuadros una impresión de alegría, frescor, ternura y poesía. Le gustaba reflejar los rostros de frente y de perfil, las frutas, las flores, el sol en el paisaje caribeño antillano. También algo que destaca mayormente en sus pinturas que aparentemente muchas de sus obras las mujeres no tenían rostro y utilizaban gorros. Esto se debía a las muñecas sin rostro, obras artesanales de República Dominicana.

Entre su legado se encuentra los siguientes:

El Museo de Arte Moderno de Santo Domingo tiene una colección de pinturas de Bidó.

Fundó el Museo Cándido Bidó en la Plaza de la Cultura de Bonao, donde se exponen permanentemente las obras de los grandes pintores dominicanos, como son: Guillo Pérez, Elsa Núñez, Alonso Cuevas, y del propio Cándido

También se exponen obras de pintores centroamericanos como Orlando Vallejo, Alfredo Sinclair, Manuel Chong Neto, entre otros

Entre sus obras están las siguientes Mujer en primer plano - 1976 , Muchacha con paloma - 1978, mixta sobre lienzo, El tamborero - 1979, mixta/lienzo. 

Además fue premiado con los siguientes reconocimientos, obtuvo el primer lugar en el Concurso Esso de Artistas Jóvenes en Santo Domingo 1965. El gobierno de Francia lo condecoró con la insignia de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.

Cándido Bidó Falleció el 7 de marzo de 2011.

Publicar un comentario

0 Comentarios