Valle Nuevo y sus Incendios Forestales

By Lic. Emilio Whipple Jorge


En el parque nacional de Valle Nuevo ubicado en la provincia de La Vega, se puede ver que gracias a la altura en la cual se encuentra cuenta con un clima alpino de montaña alta. En esta zona se han producido diversos fuegos a través de los años algunos provocados por manos humanas y algunos producidos por  tormentas eléctricas.

Valle Nuevo cuenta con una cubertura boscosa muy densa llena de especies de bromelias y pino criollo endémico de la zona lo cual facilita que en época de sequía si ocurre cualquier tipo de fuego ya sea natural o causado se expanda de gran manera debido a que con el pino seco y sus alrededores es un tipo de madera muy inflamable.

En el 2014 ocurrió un fuego que destruyó la mayoría de la cubertura boscosa de la zona, causando estragos que hoy en día son palpables, los militares y guarda parques de la zona dicen que este incendio fue causado por una tormenta eléctrica y que el fuego fue expandiéndose de gran manera debido a los fuertes vientos del sureste que afectan la zona con regularidad.

Cabe destacar que después de un fuego de esa magnitud se debe de tomar en cuenta que hay que dejar que el área afectada se recupere sola y esto se debe a que el mismo fuego crea un efecto de recuperación propio y lento, esto se debe a que fertiliza la zona y ayuda a que se crea una nueva cubertura boscosa en la zona dejando atrás los pinos viejos y en mal estado y renovando el área.

Un bosque de coníferas o pino para recuperarse totalmente de un fuego dura aproximadamente de 40 años en adelante, se puede reforestar el área afectada con el paso de los años pero es mejor esperar algunos años antes de empezar a hacerlo.

Les exhorto a los guarda parques y a las autoridades de Medio Ambiente tener brigadas para ayudar a sofocar los fuegos evitando su propagación al igual que mantener una comunicación efectiva en los distintos puntos dentro del límites del parque y evitar la contaminación dentro de sus limites territoriales hay que preservar y mantener estas áreas protegidas. 



Siguenos en nuestras redes sociales 
Twitter @EmilioWhipple
Snapchat EmilioWhipple07
Instagram @EducacionAmbientalEmilioW

Publicar un comentario

0 Comentarios