Inundaciones en el Cibao! Porque no cesan?

By Lic. Emilio Whipple Jorge

En la región norte o Cibao hace varias semanas hemos sido afectados por copiosas y abundantes lluvias las cuales nos han afectado de manera notoria en la agricultura y en la comunidades y ciudades aledañas a ríos y cañadas las cuales han dejado incomunicados varios municipios debido al colapso de los puentes y las crecidas de ríos al igual que deslizamientos de tierra.

El porque de esta situación es que los efectos del fenómeno El Niño ya cesaron causando que entre en nuestra área del Caribe y de pronósticos La Niña nos este afectando de manera notoria este fenómeno causado por que las aguas del océano Pacífico se enfrían causa incrementos de la actividad y la intensidad de los ciclones, frentes fríos y bajas presiones dentro del área del Atlántico.

Actualmente,  los efectos de La Niña nos afectarán por los próximos 3 meses causando incrementos notorios en los niveles de nuestra presas al igual que lluvias repentinas y copiosas a lo largo de nuestras montañas así como un clima agradable y fresco bajo los efectos de la gran cantidad de aire frío que vienen de Estados Unidos e interactúan con nuestra área de pronóstico trayendo consigo un frío y un clima inusual en el Caribe.

Les exhorto a las población, comunidades, municipios que habitan próximo a ríos o cañadas que desocupen el área ya que están en gran peligro de crecidas, deslizamientos de tierra debido a la gran saturación del terreno.

En nuestro país debemos de concientizar a la población a alejarse del perímetro que ocupan las cuencas de los ríos ya que nunca sabemos cuando pueda venir un río y barrer con todo a su paso, evitemos e incentivemos a que se formen campañas para concientizar a la población para así evitar futuros asentamientos a lo largo del tiempo. Juntos podemos ayudar a cambiar y evitar que todo esto pase solo hay que empezar desde nuestros mismos hogares a crear conciencia.


Siguenos en nuestras redes sociales 
Twitter @EmilioWhipple
Snapchat EmilioWhipple07
Instagram @EducacionAmbientalEmilioW

Publicar un comentario

0 Comentarios