Lajún Corporation comparte con Ministro Domínguez Brito preocupación sobre colapso de Duquesa si no se adecúan los costos

Santo Domingo. – La compañía que gestiona Duquesa, que en los últimos días ha hecho público el maltrato económico y agravio comparativo relativo a los costos por tonelada de los municipios del Gran Santo Domingo, muy alejados de los países de nuestro entorno, agradece las palabras del Ministro de Medioambiente en relación a la situación que está sufriendo Lajún Corporation. Domínguez Brito expresó ayer que, de seguir esta situación, Duquesa estaría al borde del colapso.

Mientras Lajún corporation, a pesar de enviar recientemente un clarificador comunicado a los distintos municipios del Gran Santo Domingo que están enviando desechos al vertedero, argumentando con todo lujo de detalle las razones por las que solicita un trato justo en cuanto al costo por tonelada, continúa sin recibir respuesta oficial de estos.

El agravio comparativo, si lo aterrizamos a las compañías de transporte locales, es todavía mayor. Actualmente la mancomunidad del Gran Santo Domingo está abonando a estas compañías de transporte más de 35 dólares por tonelada, mientras que a Lajún solamente 2,25 dólares. “Si, -como expresa Adrián Lee-Chin-, tenemos en cuenta, que algunos municipios como el de Santo Domingo Norte, con el Alcalde René Polanco a la cabeza, nos han solicitado una serie de peticiones como la mejora del alumbrado, caminos secundarios y la instalación de vallas que estamos realizando, nuestra reivindicación de exigir un costo razonable se hace todavía más legítima”. “Además, -expresa Lee-Chin- este mismo alcalde ha reconocido el agravio que sufrimos y se ha ofrecido a mediar con otros municipios que nos envían basura”.

Sin embargo, conviene destacar que, en estos momentos, en República Dominicana no existe una política de disposición final de desechos sólidos. Tan solo se halla como referencia un Plan Maestro intencional y un Proyecto de Ley de Deshechos Sólidos, en lo referente a la acción pública. En este contexto, ante las declaraciones expresadas ayer por el Ministro de Medio ambiente relativas a la necesidad de fomentar una cultura de aprovechamiento y reciclaje energético en beneficio de los ciudadanos, Lajún Corporation hace un llamamiento a toda las administraciones públicas para trabajar conjuntamente a favor de un entorno sostenible a través de un plan de acción real de aprovechamiento energético que mejore el bienestar y la salubridad de los ciudadanos no solo del Gran Santo Domingo, sino de toda la República Dominicana.

Publicar un comentario

0 Comentarios