Vertedero de Tamboril, volcán silencioso que nos afecta

By Lic. Emilio Whipple Jorge
emilio_whipple07@hotmail.com 

El vertedero de Tamboril es a cielo abierto lo cual significa que la acumulación de basura que hay en él causa un efecto tanto directo como indirecto en nuestro entorno, tanto a los que habitan próximo a él como a kilómetros de distancia. Esto se debe a que los vientos del sureste, que son constantes en esta época de verano, hacen que la humareda causada por la incineración de los desechos sólidos y los elementos contaminantes, cause una especie de alfombra de contaminación atmosférica.


Pude observar la semana pasada, que fui al vertedero, cómo se encuentra éste en estado de emergencia, ya que dentro pude ver los puntos críticos y cómo se expande de gran manera creando una capa de contaminación. La gravedad del caso es que este vertedero contamina el suelo porque el mismo drena y contamina todas las aguas subterráneas. Otro factor importante es que los buzos, que son las personas que se dedican a recoger y separar la basura en el vertedero, tienen sus viviendas a pocos metros de la zona la cual está cubierta por una densa humareda que asfixia causando que esas personas vivan con constantes problemas respiratorios,pues están directamente expuestos a los efectos contaminantes y los problemas en la piel.

Cabe destacar que algunas de las soluciones a esta problemática son las siguientes:


· -Se debe de clausurar y reubicar este vertedero, pues son afectados de manera directa el sector de Gurabo y el municipio de Tamboril, en Santiago, ya que son perjudicados por una humareda que causa problemas respiratorios y un índice más alto de contaminación en nuestra ciudad. 

· -Se debe de crear conciencia e incentivar campañas para la clasificación de la basura; los plásticos por un lado, los vidrios por otro y lo restante en una funda aparte, para empezar a reciclar.

· -Se debe de intentar eliminar los desechos sólidos del vertedero y crear un relleno sanitario para taparlo de la manera debida y reforestar toda el área, pues esa zona es de gran belleza debido a la vista del Valle del Cibao, y por ahí existe una vía de la cual hacen uso los ciclistas de mountain bike.

-Es recomendable para los ayuntamientos que no tienen presupuesto suficiente o simplemente no encuentran cómo manejar adecuadamente la basura, que privaticen la misma a empresas que se encarguen de hacer un manejo integral de los desechos sólidos.

-Es bueno tomar en cuenta que la solución a toda esta problemática es un proceso, por eso debemos de accionar y expresarle a los ayuntamientos y a las distintas entidades que se encargan del manejo de la basura, eso incluye empresas, supermercados y demás, que ayuden a controlar este problema que tiene solución.

Los vertederos a cielo abierto son un problema grave al igual que el cúmulo de basura. Todo está en nuestras manos y en las del gobierno para ayudar a eliminar este grave y trascendental contaminante.Debemos de luchar para cuidar nuestros recursos naturales, incluyendo el aire que respiramos aunque en él a simple vista no se note la extrema contaminación que posee. Juntos podemos limpiar y clasificar nuestra basura.Pongamos de nuestra parte que seremos beneficiados con la pureza y limpieza tanto del aire como de la capa de ozono, ¡ayudando a evitar el calentamiento global! 



Siguenos en nuestras redes sociales 
Twitter @EmilioWhipple
Snapchat EmilioWhipple07
Instagram @EducacionAmbientalEmilioW

Publicar un comentario

0 Comentarios