El CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS EFECTOS DEL MISMO EN NUESTRO PAÍS

By Lic. Emilio Whipple Jorge
emilio_whipple07@hotmail.com


Podemos observar como el cambio climático en la República Dominicana nos ha afectado de manera directa. En el año 2014, decidí realizar un estudio del por qué de todo esto, y es que hemos sido afectados por los efectos de las anomalías de las temperaturas del mar llamado: "el niño". El mismo se caracteriza por una variación en las temperaturas de los océanos, causando potentes y constantes tifones en el Océano Pacifico, a su vez, menos tormentas tropicales y huracanes en el Océano Atlántico. 

Esto ha causando además, extremas inundaciones en Asia y en el sur de los Estados Unidos, provocando una extrema sequía y déficit pluviométrico en nuestro país, razón por la que nuestras presas y embalses estén casi secos. El niño se prolongó hasta principios de este año 2016, el cual está comenzando a mermar y a cambiar las temperaturas oceánicas, causando que en este año existan mayor nubes de desarrollo vertical, estimulando también, un cambio climatológico claro y evidente, ya que los niveles pluviométricos acumulados en el país y en las distintas zonas, han sido muy por encima de lo normal. Esto ha inducido una notoria mejoría en el nivel de nuestras presas pero, al mismo tiempo ha creado  deslizamiento de tierra, crecidas de ríos, inundaciones en las parcelas y en los sectores urbanos de las grandes ciudades, por el cúmulo de basura y drenajes pluviales tapados con los mismos desechos. 

El cambio climático ha ocasionado estragos en la agricultura, y debemos tener en cuenta que las sequías serán cada vez más prolongadas. Por el momento, gozamos de un cambio climatológico favorable, pero debemos concientizar y motivar a la población a racionalizar el uso del agua, ya que es vida y dependemos de ella para sobrevivir.

Siguenos en nuestras redes sociales 
Twitter @EmilioWhipple
Snapchat EmilioWhipple07
Instagram @EmilioHhipple 

Publicar un comentario

0 Comentarios