Cúmulo de basura en RD , silencioso eje de contaminación e infecciones respiratorias .

By Lic. Emilio Whipple Jorge
emilio_whipple07@hotmail.com



Desde hace varias décadas, podemos ver como en la Republica Dominicana, la acumulación de basura y la falta de concientización sobre este tema ha creado grandes problemas. Hoy en día no existe una ley que se encargue del manejo adecuado de los desechos sólidos, pues lo que sí existe es una norma para la gestión ambiental de residuos sólidos no peligrosos. Dicha norma tiene como objetivo proteger la salud humana y la calidad de vida de la población, así como promover la preservación y protección del medio ambiente, estableciendo los lineamientos para la gestión de los residuos sólidos municipales no peligrosos. El mismo específica los requisitos sanitarios que se cumplirán en el almacenamiento, recolección, transporte, y disposición final, así como las disposiciones generales para la reducción, reaprovechamiento y reciclaje, lo cual no se cumplen en su totalidad, y es por esto que hago un levantamiento para que se cree una ley de peso, y que su vez, sancione a los que incumplan cualquier disposición de la misma.


Respecto al cúmulo de basura, es muy importante orientarles como nuestra salud es afectada, causando enfermedades respiratorias debido al estado de putrefacción en el que se encuentran, problemas en la piel debido a la falta de manejo adecuado, provocando grandes humaredas. Los vertederos son los principales problemas de nuestro país, ya que los más comunes son los de cielo abierto. Un gran ejemplo de esto sería el que se encuentra en la carretera de Puerto Plata hacia Maimón, en el cual se depositan miles de toneladas de basura en una extensión de tierra sin regulación alguna. Los principales afectados son los moradores del poblado que viven justo al frente de este vertedero, haciendo que sufran de problemas en la piel, problemas respiratorios y un sin número de epidemias que brotan del mismo. Cabe señalar que, la contaminación atmosférica es mucho mayor cuando en estos vertederos deciden quemar los desechos sólidos, ya que de manera muy visible, crean una humareda que cubre toda la ciudad con un manto que cuando se une a los vientos alisios y soplan de oeste a este, el cual cambia en distintas épocas, causa que cuando llueva en la ciudad, exista lluvia ácida, debido al índice y a los componentes tóxicos que interactúan con las nubes de desarrollo vertical. Es también necesario resaltar como en el municipio de Maimón, la "contaminación visual" es observada por todas las personas que frecuentan la carretera que conecta con el nuevo puerto de cruceros, haciéndolas testigos de esta barbaridad, ocasionando que la zona se vea en un estado de total abandono, la cual da una muy mala impresión a los turistas. Personalmente, creo que en Puerto Plata se debe clausurar y eliminar este vertedero, ya que no solo la acumulación de basura causa una gran contaminación, sino que la misma se drena también en el suelo, contaminando las aguas subterráneas que abastecen las fincas y los mismos pueblos que están próximo a la zona.



Siendo Puerto Plata un polo turístico actual y de mucho auge por la entrada de cruceros, propongo una gestión del manejo de los desechos sólidos y de los residuos. Esto se logra a través de la fomentacióny concientización, de manera que motive a la población al reciclaje. Podemos crear campañas en las que se eduque como clasificar los plásticos, los papeles y lo no reciclable. Otra posible ayuda sería encontrar una porción de terreno en la cual la misma pueda ser usada para crear abono orgánico, pero para esto debemos iniciar educando desde temprana edad en las escuelas, en los colegios, en los hogares, ya que si creamos una ciudad ecológica, la misma tendrá mucho más atracción turística, y tendremos hasta menos casos de dengue y menos enfermedades respiratorias, problemas en la piel, y afecciones nasales.



La motivación final es que nos involucremos. Sé que si lo decidimos, lograremos que poco a poco, los pueblos y las ciudades de nuestro país no solo sean limpias y libre de contaminación, sino que también seremos un país que se preocupa por el porvenir de sus ciudadanos y el futuro de las próximas generaciones.





Siguenos en nuestras redes sociales 

Twitter @EmilioWhipple
Snapchat EmilioWhipple07
Instagram @EmilioHhipple 



Publicar un comentario

0 Comentarios