Violencia en la tv,influencia en los niños. 2da. Parte

"Un poco de historia sobre la violencia en la televisión y los programas infantiles".

A principios de la década de los 60’s comienza a emitirse en argentina los primeros programas dedicados a los niños y adolecentes. En estos encontramos, por ejempló, Disneylandia, Lassi, Rintintin, Titanes en el ring, las aventuras del capitán Piluso y Coquito, El flequillo de bala entre otros. En estos programas se puede distinguir una clara interacción entre el público infantil y el producto en sí.

De los anteriormente mencionados se puede resaltar como los pioneros en la televisión argentina a ‘’Titanes en el ring’’ como uno de los primeros en demostrar violencia en su contenido; su programa trata de un ring en el cual luchadores pelean en busca del título.

Recordemos que los chicos suelen imitar los comportamientos de violencia. Ya mas posteriores en el tiempo podemos hablar de ‘’las tortugas ninja’’ o de ‘’los caballeros del zodiaco’’, como programas dedicados para adolescentes tomando como punto de referencia la violencia.

La exposición repetida a niveles altos de violencia en los medios de comunicación les enseña a algunos niños y adolescentes a resolver los conflictos interpersonales con violencia, y a muchos otros a ser diferentes de esa solución. Bajo la tutela de los medios de comunicación y a una edad cada vez más temprana, los niños están recurriendo a la violencia, no como último, sino como primer recurso para resolver los conflictos.

Ya en la década de los 90’s en la televisión dominicana arrancan diferentes programas infantiles en los canales locales como Sábado Chiquito de Corporan, El Club de Isha, topitopi y a nivel internacional el show de xuxa y los dibujos animados al estilo dragón ball, las telenovelas para chicos como chiquititas, quinceañeras, carrusel de niño, algunos de estos programas se pueden tildar de inocentes, otros violentos como el caso de dragón ball y otros pueden entrar en polémica por la falta de valores como es el caso de chiquititas o por contener elementos pocos aconsejables para menores de 16 años.

Ahora bien, una pregunta habitual que se hacen los padres y que es bastante generalizada, la violencia en la televisión, ¿pude afectar a los niños? Un ejemplo que podemos mencionar y es sencillo, cuando éramos niños mirábamos por televisión a superman y ha pasado que niños se tiraron por el balcón creyendo ser como este superhéroe. Hoy por hoy a nadie se le hubiera ocurrido pensar prohibir a supermancomparando con todos los programas que hay para niños actualmente. Sin embargo en aquella época se manejo esa teoría.

No obstante la televisión se vincula con la fantasía y en general los seres humanos separamos la fantasía de los actores reales, un ejemplo de esto es, una persona puede disfrutar de ver una película de guerra, lo que no quiere decir que sienta placer por estar en el medio de un combate y a los niños hay que enseñarles a distinguir esto; claro está que si el niño generalmente tiene una actitud violenta lo que va a encontrar en la televisión son muy buenas ideas para poner en práctica su violencia.

Por esta razón los efectos negativos que puede producir la televisión en el desarrollo de los niños va a depender principalmente de la edad, cuanto más pequeños son más desprotegidos están y mayores pueden ser los efectos, la psicóloga Nubia Guerrero explica que siempre va a depender de dos parámetros como son: el tiempo que este frente a la televisión y los contenidos que vea.

Muchas veces se da la situación que los padre trabajan y dejan al niño en compañía de la televisión permitiendo que esta lo eduque la denominada televisión niñera, en este caso puntual a la violencia que ve el niño en la televisión se le suma un déficit afectivo que el niño o adolescente tiene por no estar con sus padres el tiempo necesario.

En muchos casos es la televisión la que esta inculcando valores al niño y por lo tanto la violencia que va a tener en su personalidad, actitudes y en la relación los demás va a ser importante, aquí es donde los padres realmente tienen que participar e involucrarse, no porque la televisión este organizada tengan que dejarse llevar de los contenidos que está presente.

En nuestro país a pesar de que la ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas en la republica dominicana prohíbe en su artículo 36 la difusión de contenidos a través de los medios de comunicación que promuevan el consumo y sustancias controladas, el ‘’prime time’’ de los medios de comunicación dominicanos están llenos de producciones cargadas de temáticas que incitan a la violencia, la prostitución y el narcotráfico.

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Una de las razones por las cuales se debe ver con cuidado a quien estamos contratando. No a una persona que ponga a los niños frente a la TV.

    ResponderEliminar
Emoji
(y)
:)
:(
hihi
:-)
:D
=D
:-d
;(
;-(
@-)
:P
:o
:>)
(o)
:p
(p)
:-s
(m)
8-)
:-t
:-b
b-(
:-#
=p~
x-)
(k)