Conozcamos la Clamidia

Enfermedades de transmisión Sexual
By; Marienny Mejía Peña
@mariennymp

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) común, causada por una bacteria llamada Clamydia trachomatis. La clamidia puede infectar tanto a hombres como a mujeres y puede causar daños graves y permanentes a los órganos genitales de la mujer.

Toda persona sexualmente activa puede ser infectada con clamidia. Es una ETS muy común, especialmente en la gente joven. Se calcula que 1 de cada 15 mujeres sexualmente activas de 14 a 19 años tiene clamidia.

Los jóvenes sexualmente activos tienen un riesgo mayor de contraer clamidia debido a una combinación de razones conductuales y biológicas. Los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) también están en peligro de contraer esta infección debido a que la clamidia puede transmitirse durante las relaciones sexuales orales o anales.


Principales Síntomas de la Clamidia.
La clamidia se conoce como una enfermedad "silenciosa" porque la mayoría de las personas infectadas no tiene síntomas. Si estos se manifiestan, es posible que lo hagan varias semanas después del contagio. Incluso cuando no causa síntomas, la clamidia puede dañar los órganos genitales de la mujer.
Solo cerca del 30% de las mujeres con clamidia presentan síntomas. Dichos síntomas abarcan:

Uno de cada cuatro hombres con clamidia no presenta síntomas. En los hombres, la clamidia puede producir síntomas similares a la gonorrea. Los síntomas pueden abarcar:
o       Sensación de ardor al orinar
o      Secreción del pene o del recto
o      Dolor o sensibilidad testicular
o      Dolor o secreción rectal




Complicaciones

       Las infecciones por clamidia en las mujeres pueden llevar a inflamación del cuello uterino. En los hombres, la infección por clamidia puede conducir a inflamación de la uretra llamada uretritis.

      Una infección por clamidia sin tratamiento se puede propagar al útero o a las trompas de Falopio, causando salpingitis o enfermedad inflamatoria pélvica. Estas afecciones pueden provocar infertilidad y aumento del riesgo de embarazo ectópico.

      Si una mujer se infecta con clamidia mientras está embarazada, dicha infección puede causar infección en el útero después del parto (endometritis posparto tardía). Además, el bebé puede desarrollar conjuntivitis relacionada con clamidia (infección ocular) y neumonía. Ver: 


Metodología Diagnostica de la Clamidia

      El diagnóstico de la infección por clamidia incluye muestras de secreción uretral en hombres o secreciones cervicales en mujeres. En caso de que una persona tenga relaciones sexuales anales, pueden también requerirse muestras del recto.

Prevención de la Enfermedad

Prevención


     Todas las mujeres sexualmente activas hasta la edad de 25 años deben ser examinadas anualmente en busca de clamidia. Igualmente, todas las mujeres con parejas sexuales nuevas o múltiples parejas también deben ser examinadas.

    Una relación sexual mutuamente monógama con una pareja que no esté infectada es una forma de evitar esta infección. El uso apropiado de los condones durante la relación sexual generalmente previene la infección.



A prevenir y  cuidarnos

Bendiciones ¡ 












Publicar un comentario

0 Comentarios