Murió Ray Bradbury, "el 1er explorador de Marte"


Cuando en el 2004 la NASA decidió que el escritor Ray Bradbury anunciara al mundo que la nave-robot Spirit se había posado sobre Marte, recibía el autor "Crónicas Marcianas" (1951), quizás el mayor reconocimiento a su labor de escritor. Pues, ese señor, con 91 años de edad, acaba de morir en Estados Unidos.

Conquistó la gloria literaria, que es decir, la posteridad, sobre todo con dos novelas de ciencia ficción, aunque se movió en la fantasía, el terror y otros géneros.

"Cuando escribí 'Crónicas Marcianas' estaba describiendo el impacto de la llegada de Hernán Cortés a México, era una metáfora de la destrucción ocurrida 400 a 500 años atrás", dijo en una entrevista.

Había nacido el 22 de agosto de 1920 en Illinois, como Ray Douglas Bradbury, y escribió su primer relato a los 12 años. Lo había inspirado un hombre que llegó en un circo y que se hacía llamar El Hombre Eléctrico, quien le habló de vidas pasadas. Autor de 30 novelas, 600 relatos, además de poemas y ensayos, con las novelas "'Crónicas Marcianas', publicada en 1952 y 'Fahrenheit 451', escrita ese mismo año, se situó ya para siempre entre los autores imprescindibles de la literatura de ciencia ficción.

Influyó a Steven Spielberg, fue amigo de Walt Disney, odiaba Internet, le temía a los aviones, nunca aprendió a manejar un carro y cuando se publicó 'Farenheit 451' como libro electrónico, manifestó algo que quizás sea una previsión: "Hoy tenemos demasiadas máquinas. Tenemos que deshacernos de esas máquinas". Se fue sin el merecido Nobel.

Publicar un comentario

0 Comentarios